E100

El desafío de los 100 pasajes esenciales de la Biblia

Se trata de un plan de lectura basado en una serie de 100 breves textos de la Biblia que han sido cuidadosamente seleccionados (50 del Antiguo Testamento y 50 del Nuevo Testamento) con el propósito de proporcionar a los participantes una perspectiva global de la historia bíblica desde Génesis hasta Apocalipsis.

La 'E' significa 'Esencial' y cada una de las 100 lecturas esenciales puede ser de unos pocos versículos de la Biblia o de unos capítulos enteros.

Esperamos que al completar el Desafío E100, el participante se anime a continuar pasando habitualmente tiempo con Dios a través de la lectura bíblica y la oración.






Descarga tu propia tarjeta planificadora aquí




LOS CIEN TEXTOS CON PREGUNTAS PARA
LA REFLEXIÓN PERSONAL Y EN GRUPO

(Los enlaces abren una página web externa con los textos bíblicos en versión Dios Habla Hoy)

Antiguo Testamento

EN EL PRINCIPIO

1. La Creación: Génesis 1.1—2.25
¿Cuál es tu creencia acerca de Dios? ¿Quién es él para ti? ¿En qué cosas del mundo que te rodea notas evidencias de la existencia de Dios?
2. La caída: Génesis 3.1-24
¿Cómo definirías lo que es el “pecado”? ¿Qué cosas te hacen sentir culpable? ¿Cómo manejas los sentimientos de culpa?
3. El diluvio: Génesis 6.5—7.24
¿Te encontraste en situaciones en que, como Noé, estuviste rodeado de pecado? ¿Cómo resistes a la tentación?
4. El pacto de Dios con Noé: Génesis 8.1—9.17
¿Sientes que Dios te ama? ¿Por qué? ¿Te gustaría que Dios hiciera “borrón y cuenta nueva” con todos tus pecados? ¿Por qué?
5. La Torre de Babel: Génesis 11.1-9
¿Cuándo el orgullo se convierte en algo malo? ¿Y en algo bueno? ¿Por qué? ¿Hay personas con quienes mantienes una comunicación tensa o con quienes ya no hay diálogo? ¿Qué podrías hacer para mejorar la comunicación con esa/s persona/s?
ABRAHAM, ISAAC Y JACOB

6. El llamamiento de Abram: Génesis 12.1-20
¿Crees que en la actualidad Dios sigue “llamando” a las personas? ¿De qué maneras? ¿Cómo describirías en tu propia vida ese llamado?
7. El pacto de Dios con Abram: Génesis 15.1-21
¿Hay cosas en tu vida de las que te resulta imposible sobreponerte? ¿De qué manera podría la “fe” marcar una diferencia al respecto?
8. El nacimiento y “sacrificio” de Isaac: Génesis 21.1—22.19
¿Alguna vez tuviste la impresión de que Dios podría estar sometiéndote a alguna prueba? ¿Qué sucedió? ¿De qué manera un “momento de prueba” te transformó luego en una persona más fuerte?
9. Jacob y Esaú compiten: Génesis 27.1—28.22
¿Crees que Jacob y Esaú pertenecían a una familia sana? En tu opinión, ¿cuáles son las características de una familia sana? ¿Cuál fue la formación que recibiste de tu propia familia?
10. Jacob y Esaú se reconcilian: Génesis 32.1—33.20
¿Alguna vez mantuviste una relación tensa con alguien cercano? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué cosas aprendes de Jacob y de Esaú acerca de cómo sanar una relación tensa o rota?
LA HISTORIA DE JOSÉ

11. Vendido como esclavo: Génesis 37.1-36
¿Qué causa tensión o conflicto en tu familia o en las familias que conoces? ¿Cuál es la mejor manera de resolver los conflictos familiares?
12. De prisionero a gobernador: Génesis 39.1—41.57
¿Alguna vez estuviste envuelto en una situación injusta? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Aprendiste alguna lección importante luego de vivir esa situación injusta?
13. Los diez hermanos viajan a Egipto: Génesis 42.1-38
¿Por qué crees que algunas personas ocultan sus verdaderos sentimientos? ¿Tú lo haces? ¿En qué situaciones y con quién te sientes cómodo compartiendo tu “yo real”?
14. Los hermanos regresan: Génesis 43.1—44.34
¿Cómo deberían tratarse las heridas del pasado que todavía no han cicatrizado? ¿De qué manera puedes ayudar a otros que luchan con heridas del pasado?
15. José revela su identidad: Génesis 45.146.7
¿Hay experiencias de tu propio pasado que te siguen influenciando? ¿El efecto es positivo o negativo?¿Qué lecciones aprendes al estudiar la vida de José?
MOISÉS Y EL ÉXODO

16. El nacimiento de Moisés: Éxodo 1.1—2.25
¿De qué maneras te condicionaron los primeros años de tu vida? ¿Tienes una misión en la vida? Si es así, ¿cómo la describirías?
17. La zarza ardiente: Éxodo 3.1—4.17
¿De qué maneras en la actualidad las personas se encuentran con Dios? ¿Tuviste alguna vez una experiencia parecida a la de “la zarza ardiente”?
18. Las diez plagas: Éxodo 6.28—11.10
Algunas personas piensan que los desastres naturales que ocurren en la actualidad son expresiones de juicio de Dios. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cuán involucrado piensas que está Dios en el mundo de hoy?
19. La Pascua y el éxodo: Éxodo 12.1-42
¿Qué te enseña la relación entre la Pascua original y el éxodo acerca de Dios? ¿Por qué crees que el éxodo de los israelitas inspiró a tantas personas a lo largo de los siglos?
20. El cruce del Mar Rojo: Éxodo 13.17—14.31
¿Cuáles fueron los momentos más decisivos de tu vida? ¿Cómo te afectaron? ¿Viviste momentos decisivos en tu relación con Dios? ¿Qué fue lo que sucedió?
LA LEY Y LA TIERRA

21. Los Diez Mandamientos: Éxodo 19.1—20.21
¿Qué lugar deberían tener los Diez Mandamientos en nuestra sociedad? ¿Cuál de los Diez Mandamientos supone para ti un mayor desafío? ¿Por qué?
22. El becerro de oro: Éxodo 32.1—34.35
¿Qué motivó a los israelitas a adorar al becerro de oro, en lugar de adorar a Dios? ¿En lo personal, qué cosas te alejan de Dios? ¿Qué es lo que hace que te sientas más cerca de Dios?
23. Josué sucede a Moisés: Josué 1.1—18
¿Por qué crees que Moisés se transformó en el mentor espiritual de Josué? ¿Hay alguien a quien consideres un mentor espiritual? (Puede ser algún personaje histórico o actual) ¿De qué maneras te ayuda el ejemplo de esa persona?
24. El cruce del Jordan: Josué 3.1—4.24
Hay personas que relacionan el cruce del río Jordán con la muerte. ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué representa la Tierra Prometida para ti? ¿Crees que algún día llegarás allí? ¿Por qué?
25. La caída de Jericó: Josué 5.13—6.27
¿Cómo imaginas la experiencia de los israelitas marchando alrededor de Jericó? ¿Cómo se habrán sentido? ¿Diste alguna vez un paso de fe? ¿Qué aprendiste de eso?
LOS JUECES

26. La desobediencia de Israel: Jueces 2.6—3.6
¿Cómo explicas el patrón de conducta que siguieron los israelitas: apartarse de Dios - meterse en problemas – clamar a Dios por su ayuda? ¿Experimentas altibajos en tu relación con tus seres queridos? ¿Con Dios? ¿Por qué?
27. Débora gobierna Israel: Jueces 4.1—5.31
¿Qué lecciones puedes aprender de las experiencias de Débora? ¿Crees que la fe puede ser una fuente de fuerza moral? ¿Por qué?
28. Gedeón derrota a los madianitas: Jueces 6.1—7.25
¿Crees que Gedeón era una persona audaz o tímida? ¿Por qué? ¿Crees que Dios sigue guiando a la gente en la actualidad? ¿Cómo puedes hallar la guía de Dios?
29. Sansón derrota a los filisteos: Jueces 13.1—16.31
¿Cómo analizarías la manera en que Sansón se relacionaba con las mujeres? ¿De qué manera puedes desarrollar relaciones sanas con miembros del sexo opuesto?
30. La historia de Rut: Rut 1.1—4.22
¿Qué rasgos del carácter se evidencian en Rut? ¿Qué rasgos de tu propio carácter son evidentes, según lo que los demás opinan de ti?
EL AUGE DE ISRAEL

31. Samuel escucha a Dios: 1 Samuel 1.1—3.21
¿Con cuál de los personajes de este pasaje te identificas más? ¿Por qué? ¿Crees que actualmente Dios habla a las personas?
32. El rey Saúl: 1 Samuel 8.1—10.27
¿Cuáles crees que son las características de un buen líder? ¿Admiras a algún líder cristiano, de la actualidad o de la historia? ¿A quién/es y por qué?
33. David y Goliat: 1 Samuel 16.1—18.16
¿Qué piensas que motivó verdaderamente a David a desafiar a Goliat? ¿Qué “Goliats” debes enfrentar en tu propia vida? ¿Qué o quiénes son, y de qué manera la fe en Dios puede ayudarte a confrontarlos?
34. David y Saúl: 1 Samuel 23.7—24.22
¿Cuáles fueron las razones de fondo que condicionaron la actitud de Saúl hacia David? ¿Sientes que hay alguien que mantiene una actitud irracionalmente negativa hacia ti? ¿Qué podrías hacer para subsanar esa situación?
35. El rey David: 2 Samuel 5.1—7.29
¿Por qué se considera que David fue un rey admirable? ¿Qué lecciones de la vida de David podrías aplicar a tu propia vida?
LA CAÍDA DE ISRAEL

36. David y Betsabé: 2 Samuel 11.1—12.25
“Lo que yo hago en mi vida personal es cosa mía y de nadie más”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? ¿Qué aprendes de Natán acerca de la manera correcta de reaccionar cuando tus seres queridos eligen hacer lo que está mal?
37. El rey Salomón: 1 Reyes 2.1—3.28
¿Qué le contestarías a Dios si él te dijera: “Pídeme cualquier cosa que quieras que yo te dé”? ¿Cuáles son, en tu propia vida, las fuentes más importantes de sabiduría?
38. El templo de Salomón: 1 Reyes 8.1—9.9
¿Qué es lo que, a tu modo de ver, da vida a la adoración? ¿Qué cosas cambiarías de las reuniones/servicios/cultos a los que asistes? ¿Por qué?
39. Elías y los profetas de Baal: 1 Reyes 16.29—19.18
¿Qué haces cuando te sientes espiritualmente estéril? ¿Qué cosas hacen que te sientas personal y espiritualmente renovado?
40. La caída de Jerusalén: 2 Reyes 25.1-30
¿Qué aprendiste de los “desastres” que tuviste que enfrentar en tu propia vida? ¿Te sentiste más cerca de Dios en esos momentos difíciles? ¿De qué manera?
SALMOS Y PROVERBIOS

41. El Señor es mi pastor: Salmos 23.1-6
¿Cuáles son las imágenes de este Salmo que te resultan más consoladoras? ¿Con qué imagen de la actualidad compararías al Señor? “El Señor es mi…” Explica.
42. Ten compasión de mí: Salmos 51.1-19
¿Qué enseña este Salmo en referencia a la confesión de los pecados? ¿Te sentiste alguna vez realmente perdonado por algo malo que hiciste? ¿Qué sucedió?
43. Alabemos al Señor: Salmos 103.1-22
En este Salmo, ¿qué cosas motivaron a David a alabar a Dios? ¿Tienes razones para alabar a Dios? Si es así, ¿cuáles son?
44. La sabiduría de cara a Dios: Proverbios 1.1—4.27
¿Cómo describirías tu relación con tu padre terrenal? ¿Consideras que esa relación marcó de alguna manera tu relación con Dios? Si es así, ¿de qué manera?
45. Los proverbios de Salomón: Proverbios 16.1—18.24
Si escribieras algunos “proverbios”, ¿qué es lo que expresarías? ¿Qué sabiduría adquiriste de tus propias experiencias en la vida? ¿Y de tu relación con Dios?
LOS PROFETAS

46. El Siervo sufriente: Isaías 51.1—53.12
¿De qué maneras parece describir este pasaje lo que iba a sucederle a Jesús muchos años más tarde? Según este pasaje, ¿por qué tuvo que sufrir el siervo de Dios?
47. El llamamiento y el mensaje de Jeremías: Jeremías 1.1—3.5
¿Por qué Jeremías opuso resistencia al plan que Dios tenía para él? ¿Sueles, como Jeremías, oponerte a algo que Dios quiere que hagas? Explica.
48. Daniel en el foso de los leones: Daniel 6.1-28
¿Alguna vez tuviste que defender tus creencias acerca de algo, a pesar de las serias consecuencias que esto podría acarrearte? ¿Qué sucedió? ¿Consideras que en la actualidad las personas debieran ser más “francas” al exponer y compartir sus creencias religiosas? ¿Por qué?
49. La historia de Jonás: Jonás 1.1—4.11
¿Huíste alguna vez de Dios? ¿Cuándo y por qué? ¿Te sentiste desilusionado de Dios alguna vez? ¿Cuándo y por qué? ¿Qué aprendiste como resultado de esa experiencia?
50. El Dìa del Juicio: Malaquías 1.1—4.6
¿Cuál es tu opinión acerca del “Juicio”? ¿Lo necesitamos realmente? ¿Crees que habrá un “Día del Juicio” en el futuro? ¿De qué manera esta posibilidad afecta tus acciones del presente?

Nuevo Testamento

LA PALABRA VIVA

51. El Verbo se hizo carne: Juan 1.1-18
¿Qué enseña este pasaje acerca de quién es Jesús? Si alguien te preguntase: “¿Qué crees acerca de Jesús?”, ¿qué le responderías?
52. Los mensajes de Gabriel: Lucas 1.1-80
¿Que habrías sentido si hubieses sido alguna de las personas que se mencionan en este pasaje: Elisabet, María, Zacarías o José? ¿Hizo Dios alguna vez algo sorprendente en tu vida? ¿Qué fue lo que sucedió?
53. El nacimiento de Jesús: Lucas 2.1-40
En nuestra sociedad pluralista, ¿crees que la Navidad debiera centrarse más en Jesús? ¿Por qué? ¿Por qué crees que Dios permitió que su Hijo naciera en el lugar y de la manera en que lo hizo?
54. Juan el Bautista: Lucas 3.1-20
¿Considerarías que Juan el Bautista fue un “religioso fanático”? ¿Crees que es malo ser apasionado y comunicativo con aquello que creemos? ¿Por qué? ¿A quién considerarías como un ejemplo actual de Juan el Bautista? ¿Por qué?
55. El bautismo y la tentación: Mateo 3.13—4.17
¿Qué situaciones presentan para ti la mayor tentación de la actualidad? ¿Qué ayudó a Jesús a resistir la tentación? ¿Qué pasos prácticos podrías dar para resistir la tentación?
LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

56. El Sermón del Monte - Primera parte: Mateo 5.1—6.4
¿Cuál crees que es el secreto de la verdadera felicidad? ¿Qué parte de este pasaje del Sermón del Monte representa para ti un mayor desafío? ¿Por qué?
57. El Sermón del Monte – Segunda parte: Mateo 6.5—7.29
¿Qué crees que hoy Jesús podría decirle a la gente que se pasea por un centro comercial? ¿Qué parte de este pasaje del Sermón del Monte representa para ti un mayor desafío? ¿Por qué?
58. El reino de los cielos: Mateo 13.1-58
¿Cómo le explicarías a otra persona lo que es el “reino de los cielos”? ¿Por qué crees que Jesús habló tanto acerca del reino de los cielos?
59. El buen samaritano: Lucas 10.25-37
En la comunidad global en la que vivimos hoy, ¿qué significa ser “prójimo” de los demás? ¿Quién es tu prójimo? ¿Cuál es tu responsabilidad para con esa persona?
60. Perdido y encontrado: Lucas 15.1-32
¿Cómo resumirías la idea principal que Jesús está tratando de comunicar a través de estas palabras? ¿Por qué cosas o causas estás dispuesto a desprenderte de todo?
LOS MILAGROS DE JESÚS

61. La alimentación de los cinco mil: Lucas 9.1-36
¿Qué opinas de los milagros de Jesús? ¿Crees que sucedieron tal como se describen en la Biblia? ¿Por qué es tan importante tener una postura al respecto? ¿Qué te enseña este milagro acerca de Jesús?
62. Jesús camina sobre el agua: Mateo 14.22-36
¿Depositaste tu confianza en Dios durante los momentos difíciles de tu vida? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué te enseña este milagro acerca de Jesús?
63. Jesús sana a un ciego: Juan 9.1-41
¿Por qué crees que los líderes religiosos se mostraron tan escépticos ante la sanidad del ciego? ¿Por qué crees que las personas suelen mostrarse escépticas con todo lo que se relaciona con la fe? ¿Qué te enseña este milagro acerca de Jesús?
64. Jesús sana a un endemoniado: Marcos 5.1-20
¿Cómo suelen retratar los medios de comunicación el poder del mal en la actualidad? ¿Qué te enseña este milagro acerca de Jesús?
65. Jesús resucita a Lázaro: Juan 11.1-57
¿Cuáles son tus sentimientos acerca de tu propia muerte? ¿Qué te enseña este milagro acerca de Jesús?
LA CRUZ DE CRISTO

66. La última cena: Lucas 22.1-46
Imagínate sentado a la mesa durante esta “primera comunión”. Describe lo que hubieras pensado en ese momento y las emociones que habrías experimentado. ¿Qué cosas/circunstancias te hacen “recordar a Jesús” en la actualidad?
67. El arresto y el juicio: Juan 18.1-40
Explica las motivaciones y acciones de las tres personas clave de este pasaje (Caifás, Pilato y Pedro). ¿Cuál fue la actitud de cada uno de ellos hacia Jesús? ¿Crees que existe algo así como la “verdad absoluta”? ¿Por qué?
68. La crucifixión: Juan 19.1-42
¿Por qué crees que tantas personas odiaban a Jesús? ¿Hay, en la actualidad, personas con los mismos sentimientos hacia Jesús? ¿Por qué? ¿Cuál es la importancia de la muerte de Jesús en la cruz?
69. La resurrección: Juan 20.1—21.25
¿Cuál es la evidencia más convincente de la resurrección de Jesús? Algunas personas dicen que la resurrección es el eje de la fe cristiana. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
70. La ascensión: Hechos 1.1-11
Imagínate haber sido testigo de la ascensión de Jesús. ¿Qué habrías sentido al presenciar ese momento? ¿Crees que Jesús volverá a la tierra algún día (lo que se conoce como la “segunda venida”)? ¿De qué manera afecta esto tus creencias y acciones en la actualidad?
EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

71. El día de Pentecostés: Hechos 2.1-47
¿Qué crees acerca del Espíritu Santo? ¿Tienes la impresión de que el Espíritu Santo actúa en tu vida? ¿De qué manera?
72. Crecimiento y persecución: Hechos 3.1—4.37
¿Cuál es tu visión de la iglesia actual? ¿Por qué existe y cuál es su misión? ¿Qué estrategia de crecimiento crees que es más efectiva para la iglesia actual?
73. El primer mártir: Hechos 6.8—8.8
¿Por qué los líderes religiosos se sentían amenazados por el sermón de Esteban? ¿Piensas que en la actualidad el Cristianismo representa una amenaza para algunas personas? ¿Por qué? ¿Alguna vez sufriste persecución o fuiste ridiculizado por tus creencias? ¿Qué fue lo que sucedió?
74. Compartamos la Palabra: Hechos 8.26-40
Algunas personas dicen: “La religión es importante pero debiera mantenerse en privado”. ¿Qué piensas al respecto? ¿Compartiste alguna vez tus creencias religiosas con otra persona? ¿Cómo te sentiste y qué fue lo que sucedió?
75. Buenas Nuevas para todos: Hechos 10.1—11.18
¿Cómo describirías las “buenas nuevas del Evangelio”? ¿De qué se tratan? ¿Crees que la iglesia actual es inclusiva o excluyente? ¿Por qué?
LOS VIAJES DE PABLO

76. El camino a Damasco: Hechos 9.1-31
¿Tuviste tú, o alguien de tu entorno, una experiencia dramática con Dios? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Es posible “ver la luz” de Jesús, sin vivir una experiencia dramática? Explica.
77. El primer viaje misionero: Hechos 13.1—14.28
¿Cuál es tu idea de un “misionero” en la actualidad? ¿Crees que los misioneros son una influencia positiva para el mundo? ¿Qué riesgos asumiste en nombre de aquello en lo que crees?
78. El concilio de Jerusalén: Hechos 15.1-41
¿Quiénes crees que tienen más desacuerdos, los cristianos o los no cristianos? ¿Por qué? ¿Cómo te enseña este pasaje a resolver un desacuerdo importante con otra persona?
79. Más viajes misioneros: Hechos 16.1—20.38
¿Por qué crees que Pablo fue un testigo tan apasionado de Jesús? ¿Utilizó Dios algún desvío de tu vida, con el propósito de lograr algo bueno para ti o para otras personas?
80. El viaje a Roma: Hechos 25.1—28.31
¿Qué crees que pensaba Pablo en este momento en que las cosas parecían fuera de control y no marchaban tal como las había planeado? ¿Por qué? ¿Te dio Dios algún propósito especial para tu vida? Si es así, ¿de qué se trata y qué pasos estás dando para cumplir con ello?
PABLO A LAS IGLESIAS

81. Más que vencedores: Romanos 8.1-39
¿Cuáles son las mayores influencias de tu vida? ¿Crees que hay algo que controla tu vida? ¿Qué podría significar ser “controlado por el Espíritu”?
82. El fruto del Espíritu: Gálatas 5.16—6.10
¿Cuáles son los “frutos del espíritu” que te resultan más difíciles de cultivar? ¿Qué frutos te gustaría experimentar más profundamente en tu propia vida? ¿Por qué?
83. La armadura de Dios: Efesios 6.10-20
¿Crees que existe algo así como una lucha espiritual? ¿Cómo la describirías? ¿Experimentaste en tu propia vida alguna batalla espiritual? ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo encontraste fuerzas para enfrentarte a esa lucha?
84. Alégrense en el Señor: Filipenses 4.2-9
¿La alegría forma parte de tu vida? ¿Por qué? ¿Cuál crees que es la clave para tener paz interior? ¿La experimentaste alguna vez? ¿Cuándo?
85. La supremacía de Cristo: Colosenses 1.1-23
¿Qué palabras usarías para describir quién es Jesús para ti? “Él es…”. ¿Es posible ser un “buen cristiano” sin creer en Jesús? ¿Por qué?
PABLO A LOS LÍDERES

86. Los ancianos y los diáconos: 1 Timoteo 3.1-16
¿Cuáles de las características de liderazgo que se mencionan en este pasaje son las más comunes y las menos comunes entre los líderes cristianos que conoces? ¿En qué debiera ser diferente un líder cristiano de otros líderes?
87. El amor al dinero: 1 Timoteo 6.3-21
¿Cómo resumirías la enseñanza de Pablo acerca del dinero? ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿Cuál es la filosofía que tiene nuestra cultura acerca del dinero? ¿Cuál es la filosofía que tú tienes acerca del dinero?
88. Buenos soldados de Cristo: 2 Timoteo 2.1-26
¿Qué te enseñan las analogías que usa Pablo en este pasaje acerca de un soldado, un atleta y un labrador, y lo que significa ser un seguidor de Jesús? ¿Qué puedes hacer para cumplir con las cosas que Dios quiere que hagas en la vida?
89. La Escritura es inspirada por Dios: 2 Timoteo 3.10—4.8
Pablo afirma que aquellos que deseen vivir una vida en santidad serán perseguidos. ¿Qué piensas que quiso decir con esta declaración? ¿Es importante que lo que dice la Biblia sea verdad? ¿Por qué?
90. La venida del Señor: 1 Tesalonicenses 4.13—5.11
¿Qué significa estar “expectantes” a la segunda venida de Jesús? ¿De qué manera afecta esto la manera en que vives?
LAS ENSEÑANZAS DE LOS APÓSTOLES

91. El camino más excelente: 1 Corintios 13.1-13
¿Cuál es el ejemplo más grande de amor que viste o experimentaste en tu propia vida? ¿Por qué crees que Pablo afirma que el amor es la mayor de las virtudes?
92. Una nueva creación en Cristo: 2 Corintios 4.1—6.2
¿De qué maneras se convierte uno en una “nueva creación” como resultado de seguir a Jesús? ¿Cómo puede una persona común y corriente llegar a ser un embajador eficaz de Jesús?
93. Una esperanza viva: 1 Pedro 1.1—2.12
¿Consideras que es posible estar seguro en materia de fe? ¿Por qué? ¿Qué cosas te hacen sentir esperanzado?
94. La fe y las obras: Santiago 1.1—2.26
¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrentaste en tu propia vida? ¿Hicieron de ti una mejor persona? ¿De qué manera y cómo ocurrió? ¿Con qué te sientes más cómodo, con la fe o con las obras? ¿Por qué?
95. Amémonos los unos a los otros: 1 Juan 3.11—4.21
¿Cuáles crees que son las cualidades de un verdadero cristiano? ¿Puedes ver esas cualidades en los cristianos que conoces? ¿Las demuestras tú?
EL APOCALIPSIS

96. Una voz y una visión: Apocalipsis 1.1-20
¿Cuáles son los beneficios y peligros de querer saber más acerca del futuro? ¿Qué aprendes de Jesús en este pasaje?
97. Los mensajes a las iglesias: Apocalipsis 2.1—3.22
¿Cómo piensas que vería Jesús a tu iglesia y a las iglesias que hay en tu comunidad? ¿Qué mensaje podría tener él para ellas?
98. El trono en el cielo: Apocalipsis 4.1—7.17
¿Cuál es tu idea del cielo? ¿Qué es el cielo y cuál es su función? Si Dios te dijera: “¿Por qué debería dejarte entrar al cielo?” ¿Cuál sería tu respuesta?
99. ¡Aleluya!: Apocalipsis 19.1—20.15
¿Piensas que “el fin” ocurrirá durante el transcurso de tu vida? ¿Por qué? ¿Cuál es tu idea de lo que será el “juicio final”? ¿Cómo te sientes al respecto? ¿De qué forma afecta esto la manera en que vives?
100. La nueva Jerusalén: Apocalipsis 21.1—22.21
¿La idea del “cielo nuevo y la tierra nueva” te resulta alentadora o te infunde temor? ¿Por qué? ¿Te encuentras expectante ante la segunda venida de Jesús? ¿Por qué?

No hay comentarios: